LA EDUCACIÓN CONECTADA EN TIEMPO DE REDES.

POLITICA DE  USO DE LAS REDES SOCIALES Y LA RED EN MI CENTRO.


A la hora de proponer una serie de medidas que nos permita hacer un uso de las tecnologías de la información seguro, debemos de tener en cuenta en primer lugar el centro en el cual nos encontramos y con el alumnado que trabajamos.
Sobre todo al tratarse de una centro de primaria, en lo que concierne a las redes sociales, hemos de decir que su uso está demasiado limitado, ya que debemos de tener permiso de las familias para poder utilizar algunas redes sociales.



A los alumnos del tercer ciclo se les abrirá una cuenta en gmail. En colaboración con los padres, los cuales tendrán que dar su consentimiento. Esto nos permitirá acceder a algunas aplicaciones de google como Google drive,  donde pondremos las actividades a realizar para que sean completadas por los alumnos.
En relación a los alumnos de primer y segundo ciclo realizarán tareas que suponga la utilización de programas facilitados por el maestro.
Solamente realizarán trabajos en los cuales no tengan que mantener una autonomía en la red, sino que todas las actividades estarán guiadas en su totalidad por el maestro, (buscar información, buscar imágenes, realizar actividades que supongan el uso de recursos de la red...)

GUÍA PARA UN BUEN USO DE LAS TIC EN EL CENTRO

Es muy importante que los puntos de la guía sean aceptados por padres, alumnos y profesores, el acuerdo se sintetizará en los siguientes puntos:

Acuerdo para los alumnos, padres y profesores:

  • Todas las familias serán informadas en caso de crearle alguna cuenta en las redes sociales, debiendo firma su autorización,  y mantener un seguimiento del uso que hace su hijo.
  • El  alumno  es responsable del cuidado de su netbook,  debiendo  de pagar los costes por la  familia  de la reparación o sustitución por deterioro total; si no acepta este punto no podrá disponer de un ordenador del centro para realizar las actividades.
  • Los alumnos tendrán que venir a clase con el ordenador cargado de casa ya que de no cumplir esa norma no podrán utilizarlos en clase.
En relación al uso de la sala althia de que dispone el centro,
  • El alumno  debe conocer el funcionamiento de encendido y apagado de los ordenadores de las sala althia, viéndose obligado en todo caso a cumplir  las órdenes de su maestro.
  • Todos los alumnos serán respetuosos con los accesorios de que se dispone en el aula de ordenadores, como son auriculares, impresora, micrófonos, etc
  • No se permitirá en ningún momento el publicar fotos realizadas en el centro de compañeros o profesores, salvo que sean supervisadas por sus maestros, lo cuales le darán permiso
  • En todo momento el alumno será respetuoso en la manera de comunicarse con sus compañeros o profesores, así como cuando realice alguna publicación en el blog o cualquier otra herramienta digital.
Los profesores:
  •  Dispondrán de un horario para acceder a la sala de ordenadores, de tal manera de que no  haya ningún conflicto por su uso.
  • Los tutores que en sus clases se disponga de pizarras digital, o netbook  se encargaran de su mantenimiento, (solucionar o comunicar posibles deficiencias, guardar ordenadores olvidados en el armario instalado para su conservación, mando con pilas cargadas…)
  • En todo momento cuando decidan realizar actividades que supongan publicación de fotos o vídeos, tendrán que tener el consentimiento de las familias, con un documento firmado.
  • Los profesores que decidan realizar trabajos a través de redes sociales, deben de tener el consentimiento de las familias para que todos puedan  crearse  la correspondiente cuenta.


Como conclusión trataremos que se utilicen los medios de forma responsable, tanto en lo que respecta al uso de las instalaciones y los ordenadores, como en lo relacionado con el uso de la red. Tratando de ser respetuoso cuando nos dirijamos a los demás y tratando de mantener una privacidad a la hora de publicar información relativa a los alumnos.



ANÁLISIS DE LA ENCUESTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES EN EL CURSO "LA EDUCACIÓN CONECTADA EN TIEMPO DE REDES" SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


SECTOR
ALUMNOS
FAMILIAS
PROFESORES.
Edad
10-13 años        14%
14-18   “             41%
+ 18     “             42%
31-40 años              34%
41-50     “                 45%
51-60     “                 12%
31-40 años          31%
41-50    “              35%
51-60     “             21%
Con internet en casa
92%
92%
96%
Internet en el centro
73%
67%
90%
Móvil
93%
97%
96%
Con conexión
88%
87%
89%
Lo utilizan
Buscar información                    75%
Buscar infor. para estudios       56%
Ver vídeos                                    70%
Enviar correos.                            44%
Chatear.                                        69%
Buscar información                          75%
Buscar infor. para estudios             55%
Ver vídeos                                          31%
Enviar correos.                                  55%
Chatear.                                              52%
Buscar información                   79%      
Buscar infor. para trabajo        75%     
Enviar correos.                           68%
Chatear.                                       42%
Saben lo que son las RR SS.
96%
95%
96%
La utilizan
85%
72%
85%
Con perfil
81%
69%
74%
La más utilizadas
Twitter                            53%
Facebook                        62%
Whatsapp                       88%
Twitter                         27%
Facebook                     64%
Whatsapp                    87%
Twitter                      38%
Facebook                  67%
Whatsapp                 87%
Uso de las redes
Personal                           55%
Estudios                            3%
Personal                         51%
Profesional                     5%
Personal                     43%
Profesional                6%

Estar conectado con amigos.     76%
Buscar y consultar inform.         32%
Chatear con amigos.                    59%
Estar conectado con amigos.     38%
Buscar y consultar inform.         8%
Chatear con amigos                     8%
Estar conectado con amigos.     60%
Buscar y consultar inform.         42%
Chatear con amigos                     32%
Utilizan para
Comunicarse con profesores.       47%
Comunicarse con profesores.          41%
Comunicarse con alumnos.        21%         
No lo utilizan
Comunicarse  con profesores.      39%
Comunicarse con profesores           40%    
Comunicarse con familias.          6%             



Al analizar estos datos podemos sacar las siguientes conclusiones:

1.- La mayoría de los encuestados entre padres y profesores  tienen una edad entre 31 y 60 años, así como,  los alumnos encuestados son de una edad superior a 14 años la mayoría,  debido en gran medida,  a que en la etapa de  primaria, tienen más dificultades para poder tener acceso a las redes sociales y además son considerados más vulnerables por los riesgos que supone  su utilización, debiendo de estar su utilización supervisada  y orientada  hacia un buen uso por profesores y padres.

2.-Podemos ver que tanto en casa como en los centros educativos tienen conexión a internet, siendo utilizada en buena medida para sus tareas profesionales o de estudios.

3.-Conocen las redes sociales y la mayoría las utilizan, sobre todo whatsapp, para comunicarse con amigos o familiares y muy pocos con fines profesionales o de estudios, lo cual nos anima a canalizar en nuestros alumnos  su utilidad hacia sus tareas escolares.

4.-La utilización de las redes para comunicarnos entre la comunidad educativa, está muy dividida siendo un 40% los que la utilizan y los que no aproximadamente entre alumnos-profesores, sin embargo sí que se observa que la  utilización para comunicarse con las familias es muy baja.



Estos datos están en consonancia con estudios realizados por organismo o empresas, donde se aprecia que existe un gran avance en la utilización de la red y la redes sociales en los últimos años,   que es tenido en cuenta en el mundo empresarial, donde existe un avance en la utilización de ellas, equiparandonos a la media de La Unión Europea y que hará que en el futuro formen parte aún mas de nuestras vidas, tanto para lo positivo que aportan como para los riesgos que también conlleva, siendo nuestra tarea la de enseñarles a como hacerlo.



UNIDAD DIDÁCTICA: LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA.
NIVEL: 5º Curso.
AREA: Educación Física
OBJETIVOS:
·         Conocer y utilizar diferentes herramientas TIC para llevar a cabo el desarrollo de los trabajos de clase.
·         Conocer y utilizar el programa Open Office Impress
·         Slideshare para alojar las presentaciones y poderlas incluir en el blog del centro.
·         El recurso Webquest para buscar información sobre deportes que luego servirá para llevar a cabo las presentaciones.
·         Saber utilizar el recurso movie maker para realizar algunos vídeos para el área de Educación Física
·         Publicar en el blog del centro algunos trabajos seleccionados.
TEMPORALIZACIÓN:
El desarrollo de ésta unidad se llevará a cabo en 6 sesiones  a lo largo del curso, con la creación de grupos para fomentar el trabajo colaborativo, desarrolladas en las siguientes semanas:
-Primera semana de octubre: Presentación de los recursos que trabajaremos a lo largo del curso.
-Tercera semana de octubre: Iniciación a la realización de Webquest para buscar información  relacionada con algunos deportes.
-Segunda semana de noviembre: Conocimiento del programa Open Office Impress para realizar presentaciones con la información que recojan en la realización de las webquest
-Segunda semana de enero: Paso de presentaciones al sitio web2.0  Slideshare.
-Segunda semana de febrero: Conocimiento del programa Movie Maker para confeccionara vídeos relacionados con el área de Educación Física.
-Segunda semana de abril: Publicación en el blog del centro de los trabajos seleccionados a lo largo del curso.

La evaluación de ésta unidad se realizará valorando los trabajos realizados en las diferentes sesiones.

RECURSOS:
            Materiales: Los ordenadores Netbook de los alumnos, la pizarra digital del aula, el ordenador del profesor, la sala althia del centro compuesta por 12 ordenadores de mesa y una impresora.
            Enlaces:
Tutorial open office impress.
Manual para pasar presentaciones Power point  a  Slideshar.

Tutorial movie maker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario