POLITICA DE USO DE LAS REDES SOCIALES Y LA RED EN MI CENTRO.
A la hora de proponer una serie de medidas que nos permita hacer un uso de las tecnologías de la información seguro, debemos de tener en cuenta en primer lugar el centro en el cual nos encontramos y con el alumnado que trabajamos.
Sobre todo al tratarse de una centro de primaria, en lo que
concierne a las redes sociales, hemos de decir que su uso está demasiado
limitado, ya que debemos de tener permiso de las familias para poder utilizar
algunas redes sociales.
A los alumnos del tercer ciclo se les abrirá una cuenta en
gmail. En colaboración con los padres, los cuales tendrán que dar su
consentimiento. Esto nos permitirá acceder a algunas aplicaciones de google
como Google drive, donde pondremos las
actividades a realizar para que sean completadas por los alumnos.
En relación a los alumnos de primer y segundo ciclo
realizarán tareas que suponga la utilización de programas facilitados por el
maestro.
Solamente realizarán trabajos en los cuales no tengan que
mantener una autonomía en la red, sino que todas las actividades estarán
guiadas en su totalidad por el maestro, (buscar información, buscar imágenes, realizar actividades que supongan el uso de recursos de la red...)
GUÍA PARA UN BUEN USO DE LAS TIC EN EL CENTRO
Es muy importante que los puntos de la guía sean
aceptados por padres, alumnos y profesores, el acuerdo se sintetizará en los
siguientes puntos:
Acuerdo para los alumnos, padres y profesores:
- Todas las
familias serán informadas en caso de crearle alguna cuenta en las redes
sociales, debiendo firma su autorización,
y mantener un seguimiento del uso que hace su hijo.
- El alumno es responsable del cuidado de su netbook,
debiendo de pagar los costes por la familia
de la reparación o sustitución por deterioro total; si no acepta
este punto no podrá disponer de un ordenador del centro para realizar las
actividades.
- Los
alumnos tendrán que venir a clase con el ordenador cargado de casa ya que
de no cumplir esa norma no podrán utilizarlos en clase.
En relación al uso de la sala althia de que dispone el
centro,
- El alumno debe conocer el funcionamiento de
encendido y apagado de los ordenadores de las sala althia, viéndose
obligado en todo caso a cumplir las
órdenes de su maestro.
- Todos los
alumnos serán respetuosos con los accesorios de que se dispone en el aula
de ordenadores, como son auriculares, impresora, micrófonos, etc
- No se
permitirá en ningún momento el publicar fotos realizadas en el centro de
compañeros o profesores, salvo que sean supervisadas por sus maestros, lo
cuales le darán permiso
- En todo
momento el alumno será respetuoso en la manera de comunicarse con sus
compañeros o profesores, así como cuando realice alguna publicación en el
blog o cualquier otra herramienta digital.
Los profesores:
- Dispondrán de un horario para acceder a la sala de ordenadores, de tal manera de que no haya ningún conflicto por su uso.
- Los tutores que en sus clases se disponga de pizarras digital, o netbook se encargaran de su mantenimiento, (solucionar o comunicar posibles deficiencias, guardar ordenadores olvidados en el armario instalado para su conservación, mando con pilas cargadas…)
- En todo momento cuando decidan realizar actividades que supongan publicación de fotos o vídeos, tendrán que tener el consentimiento de las familias, con un documento firmado.
- Los profesores que decidan realizar trabajos a través de redes sociales, deben de tener el consentimiento de las familias para que todos puedan crearse la correspondiente cuenta.
Como conclusión trataremos que se utilicen los medios de
forma responsable, tanto en lo que respecta al uso de las instalaciones y los
ordenadores, como en lo relacionado con el uso de la red. Tratando de ser
respetuoso cuando nos dirijamos a los demás y tratando de mantener una
privacidad a la hora de publicar información relativa a los alumnos.
ANÁLISIS DE LA ENCUESTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES EN EL CURSO "LA EDUCACIÓN CONECTADA EN TIEMPO DE REDES" SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
SECTOR
|
ALUMNOS
|
FAMILIAS
|
PROFESORES.
|
Edad
|
10-13 años 14%
14-18
“ 41%
+ 18
“ 42%
|
31-40 años 34%
41-50 “ 45%
51-60 “ 12%
|
31-40 años 31%
41-50
“ 35%
51-60 “ 21%
|
Con internet en casa
|
92%
|
92%
|
96%
|
Internet en el centro
|
73%
|
67%
|
90%
|
Móvil
|
93%
|
97%
|
96%
|
Con conexión
|
88%
|
87%
|
89%
|
Lo utilizan
|
Buscar información
75%
Buscar infor. para estudios
56%
Ver vídeos 70%
Enviar correos. 44%
Chatear. 69%
|
Buscar información 75%
Buscar infor. para estudios 55%
Ver vídeos 31%
Enviar correos. 55%
Chatear.
52%
|
Buscar información 79%
Buscar infor. para trabajo
75%
Enviar correos. 68%
Chatear. 42%
|
Saben lo que son las RR SS.
|
96%
|
95%
|
96%
|
La utilizan
|
85%
|
72%
|
85%
|
Con perfil
|
81%
|
69%
|
74%
|
La más utilizadas
|
Twitter
53%
Facebook
62%
Whatsapp
88%
|
Twitter
27%
Facebook
64%
Whatsapp 87%
|
Twitter
38%
Facebook 67%
Whatsapp 87%
|
Uso de las redes
|
Personal 55%
Estudios
3%
|
Personal
51%
Profesional
5%
|
Personal
43%
Profesional 6%
|
Estar conectado con amigos.
76%
Buscar y consultar inform.
32%
Chatear con amigos.
59%
|
Estar conectado con amigos.
38%
Buscar y consultar inform.
8%
Chatear con amigos
8%
|
Estar conectado con amigos.
60%
Buscar y consultar inform.
42%
Chatear con amigos
32%
|
|
Utilizan para
|
Comunicarse con profesores.
47%
|
Comunicarse con profesores.
41%
|
Comunicarse con alumnos.
21%
|
No lo utilizan
|
Comunicarse con
profesores. 39%
|
Comunicarse con profesores
40%
|
Comunicarse con familias.
6%
|
Al analizar estos datos podemos sacar las siguientes conclusiones:
1.- La mayoría de los encuestados entre padres y profesores tienen una edad entre 31 y 60 años, así como, los alumnos encuestados son de una edad superior a 14 años la mayoría, debido en gran medida, a que en la etapa de primaria, tienen más dificultades para poder tener acceso a las redes sociales y además son considerados más vulnerables por los riesgos que supone su utilización, debiendo de estar su utilización supervisada y orientada hacia un buen uso por profesores y padres.
2.-Podemos ver que tanto en casa como en los centros educativos tienen conexión a internet, siendo utilizada en buena medida para sus tareas profesionales o de estudios.
3.-Conocen las redes sociales y la mayoría las utilizan, sobre todo whatsapp, para comunicarse con amigos o familiares y muy pocos con fines profesionales o de estudios, lo cual nos anima a canalizar en nuestros alumnos su utilidad hacia sus tareas escolares.
4.-La utilización de las redes para comunicarnos entre la comunidad educativa, está muy dividida siendo un 40% los que la utilizan y los que no aproximadamente entre alumnos-profesores, sin embargo sí que se observa que la utilización para comunicarse con las familias es muy baja.
Estos datos están en consonancia con estudios realizados por organismo o empresas, donde se aprecia que existe un gran avance en la utilización de la red y la redes sociales en los últimos años, que es tenido en cuenta en el mundo empresarial, donde existe un avance en la utilización de ellas, equiparandonos a la media de La Unión Europea y que hará que en el futuro formen parte aún mas de nuestras vidas, tanto para lo positivo que aportan como para los riesgos que también conlleva, siendo nuestra tarea la de enseñarles a como hacerlo.
UNIDAD DIDÁCTICA: LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA.
NIVEL:
5º Curso.
AREA:
Educación Física
OBJETIVOS:
·
Conocer
y utilizar diferentes herramientas TIC para llevar a cabo el desarrollo de los
trabajos de clase.
·
Conocer
y utilizar el programa Open Office Impress
·
Slideshare
para alojar las presentaciones y poderlas incluir en el blog del centro.
·
El
recurso Webquest para buscar información sobre deportes que luego servirá para
llevar a cabo las presentaciones.
·
Saber
utilizar el recurso movie maker para realizar algunos vídeos para el área de
Educación Física
·
Publicar
en el blog del centro algunos trabajos seleccionados.
TEMPORALIZACIÓN:
El
desarrollo de ésta unidad se llevará a cabo en 6 sesiones a lo largo del curso, con la creación de
grupos para fomentar el trabajo colaborativo, desarrolladas en las siguientes
semanas:
-Primera
semana de octubre: Presentación de los recursos que trabajaremos a lo largo del
curso.
-Tercera
semana de octubre: Iniciación a la realización de Webquest para buscar
información relacionada con algunos
deportes.
-Segunda
semana de noviembre: Conocimiento del programa Open Office Impress para realizar
presentaciones con la información que recojan en la realización de las webquest
-Segunda
semana de enero: Paso de presentaciones al sitio web2.0 Slideshare.
-Segunda
semana de febrero: Conocimiento del programa Movie Maker para confeccionara
vídeos relacionados con el área de Educación Física.
-Segunda
semana de abril: Publicación en el blog del centro de los trabajos
seleccionados a lo largo del curso.
La
evaluación de ésta unidad se realizará valorando los trabajos realizados en las
diferentes sesiones.
RECURSOS:
Materiales: Los ordenadores Netbook
de los alumnos, la pizarra digital del aula, el ordenador del profesor, la sala
althia del centro compuesta por 12 ordenadores de mesa y una impresora.
Enlaces:
Tutorial
open office impress.
Manual
para pasar presentaciones Power point a Slideshar.
Tutorial
movie maker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario